jueves, 16 de junio de 2011

Como comenzamos a programar el viaje que ire relatando en los proximos dias

La idea es compartir nuestro viaje con otras personas que esten interesadas en viajar a Europa, para aportarle ideas y sugerencias en base a nuestra experiencia y tambien esta destinado a quienes solamente les interese saber que hicimos, que recorrimos, que nos gusto y que no, en fin... como nos fue.
Empezamos a programar el viaje, casi 1 año antes, recopilando información en internet, libros y folletos, sumado  a consejos de amigos que ya habían viajado y asi fue que fuimos armando el viaje que finalmente relato más abajo. Luego de mucho buscar y analizar, llegamos a varias conclusiones, por ejemplo que era más barato volar en líneas “Low Cost” antes que en trenes y que nos convenía mas alquilar auto para poder recorrer todos los lugares que queríamos conocer y además no depender tanto de horarios de buses o trenes (Y no acarrear valijas y mochilas en cada paseo). De todas formas en las grandes ciudades dejábamos el auto en el hotel y nos movíamos en Tren o Metro, ya que el transito es muy complicado en esos lugares, además de que los estacionamientos son caros y no son tan fácil de conseguir y también es caro y difícil estacionar en la calle, ya que ahí también se paga.
Para buscar hoteles usamos la página de Booking y salió todo bien, llegábamos a los hoteles con la reserva impresa y listo, nunca tuvimos problemas con que nos den otra cosa de lo reservado o nos cobren distinto. Además se puede cancelar la reserva, en la mayoría de los casos, hasta 1 día antes sin cargo alguno, una buena opción para nosotros, ya que si decidíamos quedarnos en un lugar más tiempo porque nos había gustado, no quedábamos atados al recorrido preestablecido, por eso como dije antes, el auto nos daba esa libertad de elección y movilidad. El auto lo alquilamos por AVIS con franquicia completa, o sea q cualquier daño que sufriera el auto no deberíamos pagar ni un Euro, es un poco más caro, pero se amortizo la primera noche, cuando en el primer hotel, un auto vecino nos raspo el paragolpes y se fue sin avisar.
Para contratar los vuelos usamos varias páginas, como Despegar, E-Dreams, Rumbo y la de EasyJet.
En un Excel empecé a cargar los precios de los hoteles, aviones, gastos del auto (nafta, peajes, etc.), cálculo de comida y varios más, para ir viendo a cuanto se iba el presupuesto, y si bien nunca considere el precio de las atracciones de cada lugar (Porque no sabía bien los precios y a cuantos lugares íbamos a ir), el resultado del Excel se ajustó bastante a la realidad final y que proximamente subire, con todos los datos ingresados
Ademas lleve una notebook donde tenia instalado un programa de Garmin llamado MapSource; en el tenia todo el recorrido proyectado, separado por tramos diarios, donde entre otras informaciones tenia distancias parciales y totales por dia y además un estimativo de tiempos, que resultaron ser bastante exactos. Este programa funciona como el GPS, calcula recorridos y se puede calcular eligiendo distintas opciones (Autopistas, caminos sin peajes, etc).

Ademas contratamos un seguro medico con la cobertura que exige la comunidad Europea para extranjeros, que nos costo U$S 180 por ambos.
El viaje fue del 5 de Mayo al 3 de Junio de 2011 y recorrimos Italia, Vaticano, Francia, Monaco, Belgica, Holanda, Alemania, Austria y España

1. Hola,
    Muy buena tu informacion
    Te comento que me identifique con tus comentarios, estamos haciendo algo parecido, para nuestro viaje a Europa desde el 3 de julio, llegamos a Madrid y alquilamos una van para 8 personas (vamos toda la familia, haremos Madrid Valencia Barcelona Costa Azul Liguria y Amalfi. Si tienes algunos consejos de ese trayecto seran de mucha utilidad para nosotros.
    Saludos

Jose Ricciardelli
    Buenos AIres

1. Jose, me alegro q hayas disfrutado de mi viaje, la verdad q fue buenísimo, salio todo de primera, según lo calculado
      El recorrido q pensas hacer fue barajado al principio, la idea era aterrizar en Lisboa y bajar hasta Cadiz y luego de ahí hacer la Costa, pasando por Valencia, Barcelona y el resto de tu recorrido, peor finalmente decidimos el otro ya q el avion mas barato q consegui fue a Milan y devolver el auto en otro país era muy caro, en cambio como hicimos alquilándolo en Napoli y dejándolo en Milan solo tenia un recargo de 60 Euros, no se cuanto te cobran por el drop off de la van

Mi consejo es q lleves un GPS, es fundamental…yo baje un mapa de Europa 2011 de Taringa y me costo bastante pero lo pude
      crackear y de esa manera ahorrarme casi 100 dolares q es lo q sale comprarlo

Cerca de Barcelona, camino a Cadaques, conocimos Tossa de Mar q es un lugar bastante lindo, vale l apena conocerlo

La costa Francesa es espectacular, pero de todos los lugares me quedo con Menton, casi en la frontera con Italia, para mi mucho mas lindo q Saint-Tropez, Niza y Montecarlo, me quede con ganas de hacer noche ahí en Menton.

Tene en cuenta q los peajes en Francia son CARISIMOS, si podes ir x rutas alternativas ahorras mucho dinero y además podes concocer pueblitos q por autopista te perdes y a pesar q mucha gente me dijo q los franceses eran soberbios y poco agardables con los turistas, con nosotros todos se portaron 10 puntos, siempre nos ayudaron cuando estábamos perdidos o si queríamos comer algo y nos costaba comunicarnos, muy predispuestos, en los hoteles para poder entendernos

Si calculas bien los tramos diarios, podes calcular donde dormir, yo reserve hoteles por www.booking.com desde aca, solo una noche no reserve, el dia del tramo Saint-Tropez-Paris x q ya desde aca la idea era esa noche manejar todo lo q se pueda, en Francia hay unos hoteles de ruta q se llaman F1 o Formula 1, los marca el GPS y hay muchos..asi q uno puede parar en Ellos a cualquier hora, no tienen desayuno gratis (Como ningún hotel de Francia) pero son super económicos y bastante limpios y seguros, los viajantes duermen ahí

Con respecto a Italia, q te puedo decir, a mi me alucino, imperdible parar a comer en cualquier pueblo…pero también hay unos paradores de ruta llamados Autogrill q son enormes y recontra completos…donde se puede descansar un rato, comer e ir al baño
      Sanremo me parecio una linda ciudad, volveria a ir ahí y el tramo Menton-Sanremo, si podes hacelo por la costa, es muy pintoresco, auqnue a nosotros nos toco con mucho trafico.

Cuidado con los peajes automáticos, al principio se complican...porque estan lleno de botones…pero se le puede elegir el idioma y se puede pagar en efectivo o con tarjeta…pero siempre es mejor tratar de entrar a una cabina atendida por una persona…

Si podes recorre algo de la Toscana, una de las regiones mas lindas de Italia, sin dudas. No te pierdas ir a Pompeya y Ercolano y recorre la Costa Amalfitana x q es mas linda aun q la Francesa, Positano me parecio el mejor lugar de todo el viaje, deja el auto lo mas cerca de la playa q puedas (Cuanto mas abajo mas caro) y empeza a caminar hacia la playa, es una callecita angosta q al final se hace solo peatonal, llena de negocios. Ese recorrido hay q hacerlo de dia y de noche y si podes cena en la playa. A mi Positano me volo la cabeza.

Bueno, estoy a tu disposición, si queres saber algo mas

Saludos

Mariano

2. Estoy empezando a leer tu blog sobre el viaje ya que me parece buenisimo todo lo que se cuenta. Con mi esposa queremos siempre tuvimos la idea del viaje pero nunca pudimos, hoy en días podemos hacer ese viaje pero tenemos 2 chicos chiquitos (nene de 2 y nena de 3). Buscando recomendaciones en internet y leyendo llegamos a la conclusión que lo mejor para ellos era hacerlo en auto, por la libertades que ofrece el auto, independencia y la comodidad del equipaje. Lo que si estamos evaluando la idea ya que no estamos del todo convencidos y bueno aca estamos.... leyendo tus experiencias!